El motor de ?Call of Duty: Black Ops II? funciona ahora con DirectX 11, por lo que Windows deja de ser un sistema operativo soportado. Así lo han confirmado sus desarrolladores al dar a conocer en el blog oficial del juego las especificaciones mínimas de la nueva entrega. Si estáis pensando en pasar de las consolas y jugarlo en PC, os interesará echarles un vistazo.
Sistema Operativo: Windows Vista SP2 o Windows 7
CPU: Intel Core2 Duo E8200 2.66 GHz o AMD Phenom X3 8750 2.4 GHz
RAM: 2GB para sistema operativo de 32-bit o 4GB para sistema operativo de 64-bit
Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce 8800GT 512 MB o ATI Radeon HD 3870 512 MB
Desde Treyarch informan que el motor gráfico es el mismo que se utilizó en la primera entrega, pero ha recibido varias modificaciones para poder ofrecer resoluciones más altas en PC, así como mejoras en sombras, luces, antialiasing, profundidad de campo? Como de costumbre, si lo tuyo son los gráficos y estás frente a una consola, te estás perdiendo algo mejor.
No hará falta conseguir un prototipo de la NASA para poder jugarlo, de hecho incluso reconocen un significativo añadido de opciones para regular la diferencia entre calidad y rendimiento al máximo. Cosas que están en desarrollo y, por descontado, habrá que comprobar en vivo
Ya tiene algo de tiempo que no volvía a reseñar un juego, y creo que muchos de ustedes no leyeron mis críticas anteriores, sin embargo espero en esta abarcar los aspectos mas importantes de este juego, el cual es uno de los más esperados el año. Analizaremos los aspectos mas importantes del juego, tales como su Historia, Gameplay, Música/Sonido, Gráficos y haremos un balance final de lo bueno y lo malo de este juego. Da el salto para saber, a mi juicio, que tan bueno o malo es este nuevo juego en su versión de XBOX 360.
Debo decir que los juegos de Medal of Honor y Call of Duty, son los culpables en hacer que los FPS sean de mis géneros favoritos y he tenido la fortuna de jugar en ambos casos, casí todos los juegos que han salido de ambas series (Como se lee en mi bio, mi primera consola fue un Aatari 2600). Hemos visto una favorable evolución de los FPS hace algunos años atrás, y creo que muchos estarán de acuerdo en el hecho de que los 2 primeros Modern Warfare fueron sumamente emocionantes e hicieron que esta saga, fuera el día de hoy de las más exitosas.

Creo que no me dejarán mentir, cuando les señalo, que el día de hoy, mucha gente o AMA u ODIA a los FPS, los primeros por que son fans del modo de juego online y la historia, aunque importante, pasa a segundo plano; muchos incluso prueban primero el multiplayer antes de pasarse la campaña. Los que ODIAN los FPS, el día de hoy están convencidos que es un género, que si bien tuvo una enorme innovación en los últimos años, el día de hoy se encuentran ESTANCADOS en lo mismo.
En el caso anterior, creo que ambos tienen buenos motivos para establecer sus posturas y ambas son respetables. Es cierto que hay juegos en FPS que de verdad son lo mismo, y casi no innovan, y que incluso la historia pasa a ser algo totalmente secundario, pero igual es cierto que el modo online de un FPS, si eres medianamente competitivo, es bastante adictivo.

Bueno, a lo que voy con toda la palabrería anterior es precisamente al análisis de este FPS, que junto con HALO 4, fue uno de los más esperados e igual uno de los mejores recibidos. En cuanto a BO2, AMAZON develó que fue uno de los juegos en toda su Historia, que mas preventas tuvo. Recordarán que hace unos días les informamos que BO2 vendió en sus primeras 24 Horas 500 millones de dólares. Todo lo anterior impresiona, pero?de verdad vale la pena?? HISTORIASi jugaste el primer BO, no te costará trabajo entender la línea argumental que este segundo título plantea. En caso de que sea la primera vez que juegas un BO, debo decir que no te será dificil entender la historia, aunque sería deseable que jugaras el primero.
La historia nos coloca en el año 2025, cuando la tecnología armamentista ha logrado un avance considerado. En este momento, existe un conflicto entre China y EUA, y el personaje que se encuentra detrás de todo, es un nuevo personaje de nombre Raúl Menendez. Tomamos primeramente el papel de David Mason (Hijo de Alex Mason), quién en su afán de detener al villano Raúl Menendez, acude con Frank Woods a su retiro, a fin de que éste último aporte datos que puedan ayudar a la captura de Raúl Menendez. Es aquí cuando la línea argumental empieza a tomar lugar, en los años 80 y en el 2025. Woods empieza a narrar, la manera en como ?conoció? a Menendez y su lucha en contra de él. Woods narra igual como Alex Mason (su mejor amigo), lucho a su lado tratando de detenerlo.

La historia (igual que en el primero BO), será contadas a manera e Flashbacks, y tendremos misiones del pasado y del presente, bastante bien combinadas. La manera de contarlas es buena y debo decir que igual no se escatimó en la línea argumental del juego, ya que el guión estuvo a cargo de David S.Goyer (Batman: Dark Knight).
El final obvio que no se los contaré, aunque podemos intuirlo, sin embargo, aunque no lo creas, la historia tiene giros inesperados que de verdad, si has jugado el primero BO y conoces la historia, en este juego te dejará algo sorprendido con cierto giro de tuerca a mitad de la campaña. Te comento que la decisión que tomes al final, influirá en como será el desenlace, ya que habrá más de uno. Igual recomiendo que VEAS TODOS LOS CREDITOS, ya que habrá algunas sorpresas si los miras completo.
GAMEPLAYUno de los apartados que más importan, es saber que tan buena es la jugabilidad y si habrá de verdad ?algo nuevo?, y sí, lo hay. Aunque la jugabilidad es la misma, habrá escenarios en donde de verdad te harán sentir en medio de una verdadera guerra.
Una de las misiones que más me agradaron del pasado, fue el repeler un ataque ruso en Afganistán, mientras cabalgas a caballo. Una escena de un FPS a caballo? Debo confesar que no había jugado algo parecido y fue divertido.

Las misiones del futuro son de alguna manera algo mejores que las del pasado, sobre todo por el armamento que usaremos. Imagina ir a rappel en una montaña, y la forma de sujetarte a ella es por medio de unos guantes nanotecnológicos que se adhieren a dicha superficie. O saltar de un avión que acaba de desplomarse, para luego sortear los misiles antiaéreos por medio de un propulsor-planeador que llevas en la espalda.
Una de las cosas que vemos que no les pesó incluir al equipo de Treyarch, fueron algunas escenas Gore, como ver a tu compañero quemarse en el interior de un helicóptero o matar a un guardia cortándole la garganta, todo ello muy gráfico.
Las armas del futuro son un buen añadido, y podremos utilizar un lanzador de granadas que llevamos en nuestra muñeca, drones volares que nos apoyen de manera aérea, armas que disparán 3 ráfagas que explotan segundos despúes de hacer contacto, o rifles con miras holográficas que delatan la posición del enemigo, entre otras varias.

Un detalle que me agradó, fue que antes de iniciar cada misión, puedes personalizar el armamento que utilizarás. Puedes elegir el tipo de armas que llevarás, entre algunas a elegir, asimismo, una vez que la hayas elegido, puedes modificar la skin, y los accesorios que le pondrás, como cargadores aumentados, carga doble-rápida, tipo de mira, entre otros.

Algo que fue agregado a la campaña, fue una serie de historias secundarias, las cuales puedes realizar o no. Estas misiones secundarias se llevan a cabo en mapas pequeños cerrados, en las cuales cumpliremos ciertos objetivos que nos indiquen. En estas misiones tomaremos el papel de un grupo de asalto o defensa, los cuales podremos controlar vía satélite, es decir, por medio del satélite podemos elegir a donde queremos que vayan las unidades y además elegir a quién queremos controlar, ya sea a un soldado de infanteria, o a un dron aéreo. Para ejecutar estas misiones nos será asignadas ciertas unidades (oportunidades), las cuales ganaremos conforme vayamos avanzando en la campaña. Una cosa que debes de tomar en cuenta, es que las misiones secundarias están disponibles por breve tiempo, es decir, si llegas a la misión final, te darás cuenta que las misiones secundarias no las podrás realizar, por que es aconsejable realizarlas apenas las veas disponibles.

La duración de la campaña, que incluyen las misiones secundarias, será de alrededor de 7-8 horas. Una de las cosas a señalar, es que NO cometas el pecado de jugarlo en EASY o NORMAL, ya que honestamente la dificultad es baja, y solo jugando en Hard, sentirás que el juego vale la pena.
ZOMBIESPrimero hablemos del modo zombie, uno de mis modos favoritos y que tuvo una variante bastante divertida. Debo decir que solo del modo zombie, agregando algunos mapas más, bien podría ser un buen juego independiente.
Los nuevos modos agregados son:
TRANZIT.- En este modo, seremos colocados en un gran mapa. La forma de avanzar en este mapa, será a pie, o por medio de un autobús, el cual, durante determinado tiempo nos esperará en cada escenario del mapa. En caso de que perdamos el autobús, tendremos la opción de esperarlo a que regrese, o ir corriendo y llegar al siguiente punto del mapa. Creo que es de sobra decir que este modo esta lleno de Easter Eggs, tanto en cada punto principal del mapa, como en el trayecto de cada punto. Uno de los puntos agregados es que podremos construir algunas armas y artefactos en mesas de trabajo que se encuentran en los puntos del mapa, siendo que la idea es recolectar cada pieza y armarla. De igual forma, encontraremos piezas que podremos agregar al autobús para hacerlo más resistente y nos dé ciertas ventajas. La verdad es que es un modo adictivo y divertido.
GRIEF.- Este igual es un modo nuevo e igual de divertido. En este modo, será un equipo de 4 vs 4, y en medio de todo esto, ZOMBIES. La idea de este modo es sobrevivir a las oleadas de zombies. No podrás hacer daño al equipo contrario (si un contrincante cae, puedes atrasar que sea revivido si te acercas al compañero que lo revivie y le das cuchillazos), y gana el equipo que sobreviva a la oleada zombie.

SURVIVAL. El modo tradicional que es aguantar las interminables oleadas.
Además, el modo zombie tendrá algunas opciones de personalización, como son elegir dificultad, si hay magia o no (items), o si los zombies solo muere con un disparo en la cabeza. Estos pueden ser cambios pequeños, pero que le agregan valor a la manera de jugar este adictivo modo.
Bueno, el modo multiplayer ha sufrido algo de cambios a lo que era el BO, pero, debo decir que de alguna manera fueron positivos. Si alguna vez jugaste el multiplayer de MW3, estarás mas familiarizado.
MULTIPLAYEREntre las opciones que cambiaron están las rachas por puntos y no por muertes. Esto supone un buen cambio, y ahora tu objetivo no será solo eliminar contrincantes (lo cual dará puntos), sino que consigues puntos por algunas cosas más, por ejemplo: si usas el UAV (avión espía), y un compañero logra una muerte mientras se encuentre encendido, te darán puntos. Eso supone un buen cambio, ya que ir por puntos hace que te enfoques no solo a matar enemigos, sino lograr ciertos objetivos en grupo que te recompensará con puntos y poder usar alguno de los scoretreaks.

Se agregan las Wildcards, las cuales te proporcionan, además de los Perks, una ayuda extra, como por ejemplo: Overkill, te permite llevar un arma principal como arma secundaria, Danger Close permite que lleves 2 granadas letales, Primary Gunfighter te permite llevar un 3er accesorio para tu arma primaria. Esto, es una muy buena innovación pero no crean que por eso, te será imposible batir a tu rival, no, la verdad es que el nivel competitivo es muy bueno. Además, tendremos espacio o slots limitados para poder equipar estos accesorios, por lo que tendremos que elegir con cuidados que es lo que queremos llevar con nosotros.
En cuanto a rangos y prestigios, serán 55 niveles, 10 prestigios y el nivel MASTER que podremos ganar. Por cada Prestigio ganado, recibiremos una moneda, la cual cambiaremos por Perks, equipo o armas.
Las playercards, las cuales eran bastante emblemáticas del primer black ops, regresan, pudieron personalizarlas como queramos, haciendo uso de diseños predeterminados o crear uno propio.

La creación de clases regresa, solo que aquí hay que ser un poco mas cuidadosos al elegir:
*Arma principal a la que se pueden añadir hasta 3 accesorios
*Arma secundaria a la que se le pueden agregar hasta 2 accesorios
* Podremos tener hasta 6 perks
*Equipamiento letal, al cual le podremos poner un espacio extra para llevar 2
*Equipamiento táctico, al cual le podremos poner un espacio extra para llevar 2.
*3 Espacios para 3 wilcards.
Los mapas que veremos serán un total de 15, incluyendo el famoso Nuketown 2025. Debo decirles que algo que no me agradó de los mapas, salvo su opinión, es que aunque tienen un buen diseño de ambientación, la gran mayoria de ellos tiene demasiadas zonas de campeo. No me mal entiendan, y no estoy en contra de los que campean, en serio, pero recordemos que en el anterior BO, el diseño de los mapas estaba balanceado, es decir, había diseños que sabías que eran para campear como en Jungle, pero habia igual otros en los que la acción era mas directa como Nuketown y Fire Range. En este caso, los mapas, casi todos, tienen demasiados lugar para campear y no estan balanceados, pero aún así son buenos en cuanto a su diseño ambiental.
GRAFICOSSi bien los BO no son el tipo de juegos que se caractericen por gráficos brutales y que te hagan sangrar los ojos, tienen un buen standart de calidad, y en este caso lo siguen conservando con gráficos sólidos, corriedo a 60FPS.
El juego tiene una buena ambientación, y una de las cosas que caracterizan a los BO, es que si alguna zona o ambiente tiene ciertos desbalanceo gráfico, saben ellos como disimularlo.

Los efectos de la lluvia, el agua y el fuego son bastante buenos y sólidos, la verdad es que no veo queja alguna, sin ser excepcionales claro.
Y aunque como dije, no hay nada espectacular en esta segunda entrega, siguen manteniendo una buena calidad gráfica, la cual saben explotar y mejorar, muy mínimamente.
MÚSICA/SONIDO/DOBLAJELa música no hay queja, de verdad, muy buena y de acorde al juego. La banda sonora es de excelente calidad, por ejemplo encontramos a Jack Wall, quién realizará la banda sonora de los mejores juegos de la saga de Mass Effect, me refiero al primero y segundo. Además, a Trent Reznor (Líder de Nine Inch Nails, y participó igual en DOOM 3 y QUAKE), el cual pone su sello característica y hasta diría personal a la banda sonora del juego.
Te parece poco?? Si eres, al igual que nosotros, fan de SKRILLEX, notarás que igual hay una canción de él incluida, durante la campaña (cuando entras a la disco) y en los créditos. Se trata de la canción Try it Out de Skrillex Featuring Alvin Risk. Un poco de wub wub no le cae mal al juego y le sienta muy bien. Aún hay más, y como saben Avenged Sevenfold son los encargados igual de formar parte de la BSO con la canción Carry On, la cual, ambientó genial el modo zombie y que podremos escuchar igual al final del juego.
Sonido, de muy buena calidad, y se trata de DOLBY 5.1, el cual, debo confesar que realmente casi sientes las balas silbando a un lado tuyo. Si bien no es el TOP of the world del sonido, es de muy muy buena calidad, y si posees un sistema que puede llegar al 5.1, la verdad es que lo gozarás.
Uyyy, no, en la cuestión de doblaje hay algo que mencionar. Primero que nada se agradece la intención de doblar el juego en un español neutro, uno que todos los que hablamos este idioma lo podamos entender sin modismos o regionalismos.
Lo malo, lo pésimo, es la sincronización de las voces, y es que realmente es mediocre. Notarás varias escenas en las que el personaje sigue moviendo la boca, cuando el que hacía el doblaje ya había dejado de hablar. Es una lástima, por que los actores de doblaje hicieron un trabajo bueno, y las voces son acordes con los personajes, pero honestamente, la sincronización deja mucho, mucho que desear y eso en lo particular no me gusto.
LO BUENO
*Una buena duración de la campaña (7-8) horas con la inclusión de misiones secundarias.
*Un apartado gráfico sólido, si bien no es excepcional, se mantiene una calidad muy buena.
*Sonido de calidad, DOLBY 5.1
*Un excelente apartado musical, con una banda sonora de gran calidad y me atrevo a decir que la mejor de los Call of Duty.
*El modo zombie. No hay más que decir.
*Multiplayer con cambios al anterior título, pero cuyos cambios hacen que uo se adapte y mejoran el juego.
*Un buen gameplay con algunas misiones emocionantes al extremo, y la personalización de las armas antes de cada misión.
LO MALO
*Una mediocre sincronización de voces en el doblaje, que aunque las voces van conforme a la personalidad, no se supo poner énfasis en la sincronización.
*La IA en las misiones secundarias deja mucho que desear y eso hará posiblemente que te desesperes.
*La dificultad, si bien pues elegir el modo HARD o VETERANO para que sea un reto decente, el modo EASY y NORMAL es patético y no supondrá ningún reto.
*Problemas, al menos en los primeros días con los servidores, los cuales no te dejaban entrar por varios minutos (al parecer el problema fue solucionado).
*Un poco de desbalance entre las misiones del futuro y pasado. Si bien las misiones del pasado tienen interesantes giros en su trama, las del futuro son mas emocionantes.
Y EN RESUMEN, QUE TAL ESTA EL JUEGO Y CUANTO LE DAN???Call of Duty: Black Ops 2 es un juego que viene a ser el último (asi parece si no salta otra sorpresa) gran Call of Duty de esta generación y que definitivamente en los personal, supera a MW3 en varios aspectos (sobre todo por la historia y duración de la campaña). Igualmente supera, no por mucho, pero lo hace, al anterior BO. Con una música de gran calidad, y conservando un apartado gráfico sólido, puedo decir que vale la pena invertir en este juego. Si eres fan de los COD, no debo decírtelo que lo compres o rentes. Si en cambio tienes duda, es un juego que amerita al menos que lo rentes y le des una oportunidad.
HISTORIA.- 8.5
GAMEPLAY.- 9
ZOMBIES Y MULTIPLAYER.- 9
GRAFICOS.- 8.5
SONIDO, MUSICA.- 9.el crack actualizado! ultima vercion! si les da error el q trael el iso!! solo pongan este y a jugar amigos! les dejo el linck